El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
| Moneda | Compra | Venta |
![]() |
38.05 | 41.05 |
![]() |
0.05 | 0.35 |
![]() |
7.23 | 9.23 |
![]() |
40.54 | 45.39 |

(escribe prof. Alejandro Carreño T.) Claro que esta vez no se trata de conflictos entre países ni tensiones diplomáticas, como suelen ser la mayoría de nuestras agitaciones. En Chile, por ejemplo, el gobierno del presidente Boric presentó oficialmente la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet a la Secretaría General de las Naciones Unidas. Y lo hizo desde el Palacio de La Moneda con la presencia de los embajadores de Brasil y México. Apoyo importante, ciertamente, de los dos países más poblados de Latinoamérica.
El presidente Boric está entusiasmado, pero Chile no. La realidad es que esta presentación responde más, como lo ha sido en todos los actos relacionados con relaciones internaciones, a gustitos personales del presidente chileno y a su ideología que no vela por los intereses del país. ¿Tiene Chile los recursos disponibles para financiar esta candidatura, en cuanto el país se cae a pedazos, con un déficit fiscal de 10.000 millones de dólares, equivalente a dos Banco Estado, como lo dijo el futuro ministro de Hacienda Jorge Quiroga? Un gobierno, por lo demás, que se ha farreado todos los recursos públicos y empobrecido al país.
¿El futuro gobierno de José Antonio Kast, que asume el próximo 11 de marzo, sostendrá esta candidatura? Los chilenos esperamos que no. Pero vayamos a América Central. Costa Rica tuvo elecciones presidenciales el domingo 1 de febrero pasado. Ganó el Partido Pueblo Soberano, representado por su candidata Laura Fernández, quien asumirá el próximo mes de mayo. El triunfo fue reconocido por Álvaro Ramos, candidato del Partido de Liberación Nacional, socialdemócrata, quien declaró que su partido la apoyará en todas “las decisiones que sean por el bien del país”.
Laura Fernández representa a la derecha costarricense que se prepara su segundo mandato consecutivo. El Partido Pueblo Soberano es liberal en términos económicos y conservador respecto de los temas sociales; es decir, promueve la austeridad fiscal, la inversión privada, menos burocracia y la defensa de valores tradicionales. El triunfo de Laura Fernández, la segunda mujer en ocupar la presidencia de Costa Rica, significa una nueva derrota para la izquierda costarricense, sino para la latinoamericana que mira decepcionada cómo ha ido perdiendo palacios presidenciales en estos últimos años.
Uno de los principios básicos del Partido Pueblo Soberano es la soberanía popular y el reformismo institucional radical, que rechaza toda subordinación de la política interna a organismos específicos estatales, supranacionales o extranjeros. En otras palabras, el Estado no está para someterse a ningún organismo estatal o supranacional, esto es, y siguiendo a la RAE, a cualquier entidad que esté “por encima del ámbito de los Gobiernos e instituciones nacionales y que actúa con independencia de ellos”. Un mensaje directo a la Agenda 20/30 que con tanto entusiasmo la izquierda progre ha querido imponer en el mundo.
Por último, en Colombia están también pasando cosas. El presidente Gustavo Petro tendrá hoy martes, cuando escribo esta columna para AGESOR, una reunión trascendental con Donald Trump. Un encuentro esperado que puede ser un respiro no solo para Colombia, sino también para la región. Me parece que la postura de Petro debe aplaudirse, no solo por su sentido pragmático, indicio que reservarse su opinión sobre el presidente estadounidense, sino, además, por salvaguardar los intereses de su país. Entre los temas que ciertamente están en la agenda, se encuentran la lucha contra el narcotráfico y la captura de Nicolás Maduro.
El muchas veces exacerbado presidente colombiano, inoportuno en sus declaraciones rimbombantes, ha dado un paso muy importante de mesura e inteligencia política internacional para su país y para América Latina: “Tenemos muchas razones para lograr un pacto por la vida en todas las Américas, en el mundo y ojalá dentro de Colombia”.
Ojalá que así sea, presidente Petro.
A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.
































