agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
coopace
Proyecto memoria
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
06 de February del 2026 a las 18:52 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
´Queremos ser más certeros en los diagnósticos para asegurar tratamientos de calidad´
El Secretario General de la Secretaría de Drogas analizó la reestructura del dispositivo Ciudadela en Soriano, el impacto del consumo en adolescentes y los desafíos de la atención en el sistema penitenciario.
El Secretario General de la Secretaría de Drogas analizó la reestructura del dispositivo Ciudadela en Soriano, el impacto del consumo en adolescentes y los desafíos de la atención en el sistema penitenciario.

El Dr. Gabriel Rossi, Secretario General de la Secretaría de Drogas, dialogó con @gesor se refirió a los cambios en la gestión del centro Ciudadela local. Tras un llamado público que seleccionó a la OSC CEDUR para liderar el dispositivo. Rossi enfatizó la necesidad de profesionalizar la atención ambulatoria y elevar los estándares técnicos en todo el país. Además se refirió a los temas críticos como la vulnerabilidad social, el preocupante aumento del consumo de alcohol y estimulantes en mujeres adolescentes, y la estrategia estatal frente al mercado regulado de cannabis.

El Secretario General de la Secretaría de Drogas adelantó los planes del gobierno para implementar sistemas de atención específicos para personas en conflicto con la ley.

 

 

Tuvieron una reunión aquí en la Intendencia, ¿qué temas se trataron?

-“Nosotros estamos en el armado de El Ciudadela de Soriano, que lleva más de 15 años en funcionamiento. Hubo un llamado a las OSC que se laudó ya y que una nueva OSC va a hacerse cargo de El Ciudadela.

El Ciudadela es un dispositivo especializado que tenemos en todo el país. Tenemos 34 Ciudadelas en todo el país que atienden a usuarios problemáticos de drogas en forma ambulatoria.

Esto quiere decir que la persona puede llegar y atenderse una hora con el psicólogo o puede estar todos los días cuatro horas allí”.

 

¿Donde trabajaba la OSC Los Juncos?

-”Sí. Ya hay otra seleccionada que es CEDUR. Se hizo un llamado público, y las características que presentó la segunda OSC, el tribunal consideró que eran adecuadas para lo que se pedía”.

 

 

¿Va a seguir trabajando con la misma calidad de servicio o se va a ampliar?

-”Se va a ampliar en cuanto a horario de los técnicos, y eso tiene que ver un poco con la administración central. Vamos a mejorar las pautas que nosotros planteamos en cuanto al tratamiento. Queremos ser como más certeros a nivel de todo el país en determinados elementos, como por ejemplo un buen diagnóstico para que haya un buen tratamiento”.



El tema de la drogadicción es creciente en el país en las últimas décadas y el gobierno ha puesto énfasis en eso. Nunca alcanzan los recursos para eso.

-”No. Sin duda que la situación es muy compleja. Toda la situación vinculada a la situación de calle ha aumentado significativamente en estos últimos años y ahora se está haciendo un enorme esfuerzo para tratar de mejorar las condiciones de vida de esta gente que está en una situación de alta vulnerabilidad social. Que queremos mejorarlo y que dentro de la idea de estas situaciones que están en estas condiciones el tema del uso de sustancias es un problema. Es uno de los problemas vistos. Y

Creo que lo que tenemos que mejorar es muchas veces la calidad desde el punto de vista de lo técnico. Tenemos que exigirnos a nosotros como sociedad que hay propuestas que son buenas y hay de las otras, y tenemos que ponernos serios en cuanto a qué es un buen diagnóstico, qué es un buen tratamiento y cuándo hay de los otros.

O sea, no todo tratamiento en el tema de drogas cumple con las normativas internacionales y queremos que por lo menos los que estén aprobados por el Estado tengan los acuerdos, que son acuerdos internacionales, que no los inventamos nosotros”.

 

¿Y los centros de salud están dando respuesta a esta problemática, tanto privados como públicos?

-”o siempre digo que en este tema la oferta pública es mejor que la oferta privada. ¿Por qué? Porque tenemos centros, como los Ciudadela que son centros ambulatorios que tenemos en todo el país. Esto no lo hacen las mutualistas.
La mutualiustas trabajan con nosotros. Muchas veces en estos centros Ciudadela hay aportes de las mutualistas y hay usuarios de las mutualistas que se atienden en estos centros Ciudadela. Porque es una problemática, a diferencia de otras dolencias, de otras problemáticas orgánicas, que en donde el Estado y la parte pública tiene una muy buena posibilidad.
¿Pueden mejorar? Absolutamente. No estamos planteando que sea la panacea. Pero tenemos centros de atención públicos que son muy buenos.
La historia del Portal Amarillo, por ejemplo, que tiene 20 años. La historia del centro Jagüel en Maldonado, de Casa Abierta en Artigas. Ahora dos centros que se abrieron en Durazno y en Tacuarembó. Las condiciones edilicias, las condiciones de los equipos técnicos son muy buenas. ¿Alcanzan? No. Ahora, ¿estos centros están abarrotados de gente? No, tampoco. Hay lugares que tienen 25 lugares y están ocupados por 10 personas”.



¿Porque falla el diagnóstico? ¿Porque no son derivados?

-”Porque a veces la derivación no es adecuada, no se llega. A veces porque son centros que solo pueden internar los del departamento y en el departamento ya están todos atendidos. Por eso nosotros decimos que, y esto es importante para la población, que los centros residenciales no necesariamente son la solución. Pueden ser la solución para algunas personas en determinadas situaciones, que es necesario que salga la familia, que se interne durante seis meses, pero a veces, y esto la evidencia lo que plantea, es que se necesitan centros que sean ambulatorios. O sea, yo me voy para mi casa, pero estoy cuatro o cinco horas atendido en un centro en donde me atienden. Atienden mi problemática, conozco la problemática de este otro compañero que tiene una dificultad parecida, y aprendo de todo eso. Esos son centros que se llaman ambulatorios especializados y eso es lo que hacen los Ciudadela. ¿Tenemos que mejorarlos? Absolutamente.

Acá en Soriano funcionan las dos variantes, como el ambulatorio clásico, que es que veo al psicólogo y me voy para mi casa, o el ambulatorio especializado, en donde yo voy y estoy de lunes a viernes cuatro o cinco horas haciendo talleres, trabajando en grupo, atendiendo mi situación individual, pero teniendo también un término, porque esto no es eterno. O sea, los tratamientos tienen que empezar y terminar. En un momento en me tienen que dar el alta y tengo que recuperarme; ese es el objetivo central”.
 


Habitualmente se dice que la edad de la población que consume está bajando. ¿Dónde está el promedio de edad hoy en día?

-”No es tan así. En este momento tenemos un alto consumo en adolescentes. Tenemos un alto consumo a nivel continental, pero no necesariamente está aumentando.
Por ejemplo, en el último estudio de población de Secundaria que hacemos cada dos años, desde hace 20 años, el nivel de marihuana, por ejemplo, bajó. No puedo decir que la tendencia está a la baja porque lo tendríamos que decir con el estudio del 2026, pero bajó en cuanto a la medición anterior. En el alcohol estamos en un nivel altísimo con relación a los adolescentes y lo que nos tiene muy preocupados es el cambio del aumento de consumo en las mujeres, en las mujeres adolescentes, que están superando el consumo en los hombres, Lo que nos tiene muy preocupados es el consumo de bebidas mal llamadas energizantes, que son bebidas estimulantes.
Estuvimos haciendo una gran campaña el año pasado y ahora en el verano estamos haciendo una campaña vinculada al tema de lo enormemente perjudicial para emborracharse, que puede ser el consumir alcohol y bebidas energizantes al mismo tiempo. Entonces queremos trabajar para que esto no pase”.

 

¿Y psicofármacos?

-”Hay una venta ilegal en las ferias, y hay un consumo que es problemático, tanto adultos como adolescentes. Que no tendría que consumir y que como la vecina le dijo que esto es bueno, me lo tomo, y realmente eso no es adecuado.
Hay algunos psicofármacos como la benzodiazepinas, no puedo dar nombres comerciales, pero busquen lo que son la benzodiazepinas, son sustancias muy comunes que la gente las toma como si fueran caramelos. Sustancias que generan dependencia. Entonces tenemos que tener cuidado. Si yo consumo una benzodiazepina más de tres meses, me puede generar dependencia.
Después tengo que hacer un tratamiento para dejar de consumir esta sustancia. No es changa esto”.

 

En su momento el gobierno hizo especial énfasis en el tema del cirarrillo.
Tuvo un combate bastante importante.

-”Y existoso”.

 

¿Debería hacer una campaña similar, o una propuesta similar con las drogas sociales que están incidiendo en la sociedad?

-”Hay que hacer siempre una prevención enorme en relación al tema. Si me preguntan, los adolescentes en lo posible no tendrían que consumir sustancias, incluyendo el tema del alcohol.

Nosotros tenemos que trabajar, y de hecho lo vamos a hacer este año, en el tema alcohol y en el tema el efecto del cannabis en el rendimiento académico. El cannabis afecta el neurodesarrollo. Estoy hablando de personas menores de 25 años. O sea, si ustedes me preguntan, sería deseable que no se consumiera cannabis antes que se termine el desarrollo.

Pero bueno, hay un tema que tiene que ver con lo legal también acá. A los 18 años uno es un ciudadano adulto”.

 

¿Pero no es una contradicción? ¿Usted opina que no se debería consumir cannabis y cualquiera puede ir a comprarlo a la farmacia? -”Pero eso es para el consumo adulto.

Nosotros cuando estamos planteando el tema del mercado regulado, no es para promover el consumo de marihuana. Lo que hacemos es regular un mercado que existe y por hoy eso nos da dividendos al país, porque eso nos genera activos, nos genera dinero al país de algo que no entró en la cadena que tiene que ver con el narcotráfico.

Nosotros le sacamos en estos 10 años de regulación 80 toneladas al narcotráfico.
Y ustedes me dirán, pero ¿y eso es una droga? Sí, el alcohol también es una droga. Acá yo no estoy diciendo que consumir cannabis es inocuo. Para nada. Tampoco digo que consumir alcohol es inocuo. Para nada.

O sea, no es un tema de alabanza a tal droga. Nosotros tenemos un mercado regulado de tabaco. Somos uno de los pocos países del mundo en un mercado regulado de cannabis. Pero no es que nosotros promovamos el consumo, para nada”.

 

 

El consumo de droga está ligado al narcotráfico, y a su vez está ligado al delito. ¿Qué presencia tiene la Junta Nacional de Droga en las cárceles, que es donde justamente está uno de los principales problemas?

-”Buena pregunta. De acuerdo a las 64 medidas que planteó el presidente (Yamandú Orsi), una es el tema de armar un sistema de atención, no solo un residencial, sino un sistema de atención para las personas en conflicto con la ley. Esto quiere decir, en lo presentencial, en la privación de libertad, en alternativas al encarcelamiento, y en toda esa línea. Estamos diseñando dispositivos para atender a estas personas. O sea que no solo las personas que están en cárceles necesitarían recibir un tratamiento para el tema de drogas, sino también las que están en alternativas al encarcelamiento.
Y es una medida planteada por el presidente. Tenemos que hacerla cumplir. Eso también es mucho dinero, y eso es algo que vamos a tener que conseguir, y sin duda lo vamos a hacer”.



(170)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2026
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux