
El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
| Moneda | Compra | Venta |
![]() |
38.05 | 41.05 |
![]() |
0.05 | 0.35 |
![]() |
7.23 | 9.23 |
![]() |
40.54 | 45.39 |

“La producción, distribución y transformación de alimentos a nivel internacional es muy importante, teniendo en cuenta que la población mundial no para de crecer y que los recursos son cada vez más escasos”, explicó el director del Departamento de Alimentos de la Universidad Tecnológica (UTEC), Tomás López.
De esta forma, el jerarca contextualizó la presentación de cinco carreras que ofrece la institución en el rubro alimenticio:
- Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción de Leche
- Licenciatura en Ciencias y Tecnologías de Lácteos
- Licenciatura en Análisis de Alimentos
- Tecnólogo Químico
- Posgrado en Biociencias y Sostenibilidad Alimentaria
Una de sus particularidades es que posibilitan la movilidad entre trayectos educativos, lo que permite que el estudiante se desplace si cambia su vocación, encuentre más afín otra propuesta o trabaje en un área vinculada a una temática específica, explicó López.
Estas carreras están disponibles en dos departamentos del interior del país. En Colonia, se puede cursar Manejo de Sistemas de Producción de Leche y Ciencias y Tecnologías de Lácteos, en Nueva Helvecia y Colonia La Paz. Las otras tres se desarrollan en Paysandú. López adelantó que la UTEC analiza la posibilidad de extenderlas al este del país.
Modalidad educativa a distancia
Las referidas propuestas se dictan en un formato híbrido, es decir, combinan presencialidad y virtualidad, esta última en un alto porcentaje. López indicó que algunos alumnos residen en San José o Rocha y realizan su formación en Paysandú, con pocos desplazamientos anuales para las instancias prácticas.
A esto se suman los materiales disponibles, como clases a distancia grabadas, tareas y otra documentación para complementar la participación en el aula.
Pasantías vinculadas al sector productivo
Todas las carreras incluyen pasantías laborales o proyectos finales. Estos, explicó el director, están vinculados al sector productivo, las empresas y las regiones, y dependen de los intereses del estudiante y las firmas. “Terminan siendo parte de su trayecto vital en la universidad y, muchas veces, son los que los catapultan a empleos al finalizar su formación”, afirmó.
López destacó un trabajo de estudiantes de Paysandú, quienes desarrollaron un envase comestible y biodegradable que, en lugar de convertirse en desecho, sirve como complemento del café que lleva en su interior. Puede consumirse o descartarse porque el material es 100% biodegradable y, por ende, no afecta de forma negativa el ambiente.
El 90% de los estudiantes acceden al mercado laboral
Quienes egresan de estas carreras alcanzan un alto nivel de empleo, medido por encima del 90%. Las oportunidades laborales se producen en empresas del rubro, como industrias alimenticias y lácteas.
También las encuentran en instituciones dedicadas a la investigación y el desarrollo, como el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), universidades, ministerios, laboratorios de control y empresas que venden insumos o distribuyen equipamiento.
Además, en UTEC, se fomentan los emprendimientos, por lo que algunos egresados optan por originar sus propios empleos. “Tenemos estudiantes que comercializan yogures y helados, que elaboran conservas vegetales. En el caso de los egresados de Tecnólogo, incluso pueden abarcar otros temas vinculados a ambiente o producción de fármacos, porque tienen una formación más amplia", explicó.
A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.
































