El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
| Moneda | Compra | Venta |
![]() |
38.05 | 41.05 |
![]() |
0.05 | 0.35 |
![]() |
7.23 | 9.23 |
![]() |
40.54 | 45.39 |

(escribe prof. Alejandro Carreño T.) No sé lo que usted piensa, amigo lector, de Donald Trump. Es un personaje al que se estima o detesta. No hay términos medios. Muchos opinan que es mejor así; otros, que el blanco y negro dejó de ser hace mucho tiempo. Hay, opinan estos detractores del negro y blanco absoluto, una mirada que trasciende estos polos que se oponen, y se ubica entre ellos, oscilando de un punto a otro en un movimiento constante. Una posición, a mi modo de ver, bastante cómoda pero conveniente en muchos casos. Sobre todo, cuando se trata de las relaciones diplomáticas.
Más aún, cuando estas relaciones diplomáticas son con la primera potencia del mundo, administrada por un personaje como Donald Trump, generoso en contradicciones, veleidades y ansias de poder. ¿Cómo pararse ante él y su imperio? Y uso “imperio” no en un sentido peyorativo, como suele usarlo la izquierda de la naturaleza que sea, sino en cuanto lo que representa una nación poderosa como cientos de otras que registra la Historia Universal. O el propio imperio chino que ocupa hoy el lugar de la Unión de Soviética de aquellos tiempos.
Esos tiempos en que se repartían el mundo a veces como buenos amigos con Estados Unidos, otras veces como irreconciliables rivales. ¿Dónde y cómo entra Perú en este panorama geopolítico como el grosso modo planteado? En diciembre pasado, el presidente Donald Trump anunció que propuso a Perú como aliado principal no miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), alianza político-militar de Europa y de América del Norte, fundada en 1949, con el propósito de garantizar la libertad y seguridad de sus miembros.
En realidad, no debiera sorprendernos la noticia. Torre Tagle, sede de la cancillería limeña, es reconocida por su capacidad y talento diplomáticos. El canciller Hugo de Zela señaló que pocos países gozan de esta condición en el mundo. Esta condición le permitirá a Perú participar en ejercicios militares con las tropas aliadas de la OTAN, tema no menor. Pero su significado mayor, tal vez, radique en que los miembros de la OTAN, 31 países, confían en Perú para trabajar en estrecha relación.
En todo caso, lo anterior no significa que tanto la OTAN como Perú deban cumplir con el acuerdo de defensa mutua, puesto que, al ser un aliado no principal, no tienen esta responsabilidad. De cualquier forma, el hecho de que sus Fuerzas Armadas puedan codearse con la elite militar del mundo, es un privilegio que pocos países pueden contar. Además, como lo declaró el canciller Hugo de Zela, el brazo derecho de Trump, Marco Rubio, visitará Perú en febrero o marzo de este año. “Él tiene el mayor de los intereses en venir a nuestro país”, declaró de Zela.
Como si estas buenas noticias no bastasen para Perú, de Zela anunció también que el cuerpo de ingenieros del Ejército de Estados Unidos está trabajando en la ampliación del puerto limeño del Callao, el principal del país, que requerirá, según dijo, de una inversión cercana a los tres millones de dólares por parte de la potencia del Norte.
Sí, la cancillería peruana tiene a su país en estado de gracia con los Estados Unidos, un aliado imprescindible para la región. Y esto, como suelo decirlo, nos guste o no nos guste.
A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.
































