El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
| Moneda | Compra | Venta |
![]() |
38.05 | 41.05 |
![]() |
0.05 | 0.35 |
![]() |
7.23 | 9.23 |
![]() |
40.54 | 45.39 |

BAÑOS INCLUSIVOS
Hoy queremos presentar, junto a la compañera edil Amparo Madrid, una iniciativa que apunta a seguir construyendo un Soriano más inclusivo, accesible y comprometido con la calidad de vida de todos sus ciudadanos.
Nos referimos a la creación de baños adaptados para personas ostomizadas en espacios públicos de nuestro departamento.
Las personas ostomizadas conviven con una condición de salud que requiere cuidados específicos y, en muchas ocasiones, encuentran grandes dificultades para desarrollar su vida cotidiana por la falta de espacios adecuados donde realizar el recambio de sus dispositivos en condiciones de higiene, privacidad y seguridad.
Entendemos que la verdadera inclusión no solo se expresa en discursos, sino también en acciones concretas que permitan garantizar igualdad de oportunidades y el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas.
Por ello proponemos que Soriano dé un paso adelante y se convierta en un departamento referente en esta materia, promoviendo la instalación progresiva de baños adaptados para personas ostomizadas en edificios públicos y privados de gran concurrencia.
Consideramos que un excelente punto de partida sería la Terminal Mercedes Shopping, un lugar por el que diariamente transitan cientos de personas, tanto del departamento como visitantes.
Entendemos que la adecuación de un baño de estas características no representa un gran costo económico, ya que implica incorporar elementos específicos como una mesada adecuada, un lavamanos cercano, un recipiente para residuos, perchas y una correcta señalización. Sin embargo, el impacto que esta acción tendría para quienes viven con una ostomía sería enorme, brindándoles mayor autonomía, dignidad y tranquilidad.
Creemos que pequeños cambios pueden generar grandes transformaciones y que Soriano tiene la oportunidad de convertirse en un ejemplo de accesibilidad e inclusión para todo el país.
Solicitamos que esta propuesta sea remitida a la Intendencia de Soriano, a la administración de la Terminal Mercedes Shopping, a las instituciones de salud del departamento, y a la comisión que corresponda para su estudio y consideración y al Congreso Nacional de Ediles.
Porque una sociedad verdaderamente inclusiva es aquella que piensa en todos.
Proyecto Departamental
“Soriano Inclusivo: Baños para Personas Ostomizadas”
Presentación
El departamento de Soriano tiene la oportunidad de convertirse en un referente nacional en materia de accesibilidad e inclusión mediante la instalación de baños adaptados para personas ostomizadas en espacios públicos y privados de alta concurrencia.
Este proyecto busca garantizar que quienes viven con una ostomía puedan desarrollar sus actividades cotidianas con mayor seguridad, autonomía y dignidad.
Objetivos
* Promover la inclusión de las personas ostomizadas.
* Mejorar la accesibilidad en el departamento.
* Sensibilizar a la comunidad sobre una realidad poco visible.
* Posicionar a Soriano como un departamento comprometido con la accesibilidad universal.
Primera etapa
Se propone instalar baños adaptados en:
* Intendencia de Soriano.
* Hospitales Mercedes, Dolores y Cardona
* Terminal de Ómnibus de Mercedes.
* Centros de Asistencia Médica
* Centro Deportivo Mercedes
Características del baño
* Inodoro con altura adecuada.
* Mesada para el cambio del dispositivo.
* Lavamanos junto al inodoro.
* Espejo.
* Perchas.
* Basurero con tapa.
* Buena iluminación.
* Señalización específica para personas ostomizadas.
Distinción
Se propone crear el sello:
“Espacio Inclusivo para Personas Ostomizadas – Soriano”
Este reconocimiento distinguirá a las instituciones y empresas que cuenten con un baño adaptado, fomentando la responsabilidad social y la accesibilidad.
Impacto esperado
* Mayor autonomía para las personas ostomizadas.
* Más inclusión en espacios públicos y privados.
* Sensibilización de la comunidad.
* Fortalecimiento de la imagen de Soriano como un departamento accesible e innovador.-
En otro orden
La realidad actual del departamento de Soriano plantea la necesidad de continuar profundizando los procesos de descentralización, fortaleciendo la participación de las localidades y promoviendo un desarrollo equilibrado e integrador en todo el territorio departamental.
Las distintas comunidades de Soriano presentan realidades, necesidades y potencialidades diversas, que requieren ámbitos específicos de análisis, intercambio y articulación institucional. En ese sentido, resulta fundamental generar herramientas que permitan acercar la labor de la Junta Departamental a cada rincón del departamento, promoviendo una mayor cercanía con vecinos, instituciones y actores sociales.
La creación de una Comisión de Descentralización y Desarrollo apunta precisamente a consolidar un espacio permanente de trabajo, estudio y propuesta sobre aquellos temas vinculados al crecimiento territorial, la equidad entre localidades y el fortalecimiento de la participación ciudadana.
Asimismo, esta Comisión permitirá establecer canales fluidos de diálogo con Municipios, organizaciones sociales, centros comerciales, cooperativas, instituciones educativas y actores productivos, contribuyendo a una visión más amplia e integradora del desarrollo departamental.
Soriano posee una enorme riqueza productiva, cultural, histórica y humana. Desde las ciudades más pobladas hasta las localidades más pequeñas, existe un valioso potencial de crecimiento que debe ser acompañado mediante políticas de descentralización, infraestructura, oportunidades y desarrollo local.
La presente iniciativa busca además fortalecer el rol de la Junta Departamental como ámbito de representación territorial, promoviendo recorridas, sesiones abiertas e instancias de intercambio directo con las comunidades del interior del departamento.
La descentralización no debe entenderse únicamente como una transferencia administrativa, sino como una verdadera herramienta de integración, participación y desarrollo, capaz de acercar las decisiones públicas a la realidad cotidiana de la gente.
Por todo lo expuesto, se entiende oportuna y necesaria la creación de la Comisión de Descentralización y Desarrollo en el ámbito de la Junta Departamental de Soriano.
PROYECTO DE REGLAMENTO
Comisión de Descentralización y Desarrollo
Junta Departamental de Soriano
Artículo 1 – Creación
Créase en el ámbito de la Junta Departamental de Soriano la Comisión de Descentralización y Desarrollo, con carácter asesor permanente.
Artículo 2 – Finalidad
La Comisión tendrá como finalidad promover el desarrollo equilibrado del departamento, fortaleciendo la descentralización territorial, la participación ciudadana y la articulación institucional entre la Junta Departamental, la Intendencia y los Municipios.
Artículo 3 – Competencias
Serán competencias de la Comisión:
a) Estudiar y asesorar sobre asuntos vinculados a la descentralización administrativa y territorial.
b) Analizar la realidad social, económica, productiva y cultural de las distintas localidades del departamento.
c) Mantener vínculo permanente con Municipios, Alcaldías y organizaciones sociales.
d) Promover iniciativas que favorezcan el desarrollo local, la generación de oportunidades y la equidad territorial.
e) Recibir planteamientos de vecinos, instituciones y actores sociales del interior del departamento.
f) Realizar visitas, sesiones extraordinarias y reuniones abiertas en localidades del departamento.
g) Solicitar informes y antecedentes al Ejecutivo Departamental y organismos competentes.
h) Elaborar informes y recomendaciones al plenario de la Junta Departamental.
Artículo 4 – Integración
La Comisión estará integrada por ediles titulares o suplentes designados por la Presidencia de la Junta Departamental, respetando la representación proporcional de los partidos políticos con presencia en el Cuerpo.
Podrán participar, con voz pero sin voto, otros ediles interesados en los temas tratados.
Artículo 5 – Autoridades
La Comisión elegirá anualmente un Presidente y un Secretario, quienes coordinarán el funcionamiento de la misma y la convocatoria a sesiones.
Artículo 6 – Funcionamiento
La Comisión sesionará en forma ordinaria al menos dos veces al mes y extraordinariamente cuando así lo resuelva su Presidencia o la mayoría de sus integrantes.
Podrá sesionar en cualquier localidad del departamento cuando la temática así lo amerite.
Artículo 7 – Participación Territorial
La Comisión procurará mantener contacto permanente con:
* Municipios del departamento.
* Juntas Locales.
* Centros comerciales.
* Instituciones educativas.
* Organizaciones sociales y culturales.
* Cooperativas y actores productivos.
* Vecinos organizados.
Artículo 8 – Desarrollo Departamental
La Comisión priorizará especialmente iniciativas vinculadas a:
* Desarrollo productivo.
* Empleo y emprendedurismo.
* Infraestructura local.
* Juventud y arraigo.
* Turismo.
* Cultura e identidad local.
* Descentralización de servicios.
* Inclusión social y accesibilidad territorial.
Artículo 9 – Informes
Toda actuación o recomendación de la Comisión será elevada al plenario mediante informe fundado.
Artículo 10 – Normas Supletorias
En todo lo no previsto en el presente reglamento regirá el Reglamento Interno de la Junta Departamental y las disposiciones legales vigentes en materia departamental.
.
A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.
































