El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
| Moneda | Compra | Venta |
![]() |
38.05 | 41.05 |
![]() |
0.05 | 0.35 |
![]() |
7.23 | 9.23 |
![]() |
40.54 | 45.39 |

La histórica institución a la que haré referencia fue inaugurada como Escuela Rural Nº 24 en Arroyo del Medio, el 24 de junio de 1901.
Funcionó en el lugar con muchas dificultades, hasta que en 1919 se trasladó a la ciudad de Mercedes ocupando diferentes edificios hasta el actual, sito en Avenida Lavalleja 444.
El 125.º Aniversario de la fundación de la Escuela Nº 24 “Juan Zorrilla de San Martín” fue declarado de Interés Departamental por esta Junta en el año 2025, por lo que considero de relevancia recordar el hecho.
A través de los años este centro se ha destacado por su calidad educativa, en eventos académicos, deportivos y sociales, creando un fuerte vínculo con la comunidad barrial. El pasaje por sus aulas ha dejado recuerdos imborrables en alumnos, familias y docentes.
Como escuela habilitada de Práctica ha contribuido por mucho tiempo a la formación de futuros Maestros.
Ha sido un lugar fundamental para muchas generaciones, creando oportunidades para aprender y crecer. Verdaderamente un pilar histórico en la zona.
En este 2026 ha avanzado hacia la modalidad de “Tiempo Pedagógico Ampliado”, priorizando proyectos académicos integrales. Su Proyecto de Centro Curricular 2026 es “125 Años de la Escuela”.
Cuenta para su desarrollo con 237 niños, 12 Maestros de Aula, 1 Maestro de Apoyo, 3 Profesores (Ed. Física, Artes Visuales y Segundas Lenguas), y 5 Talleres (Teatro, Tecnología, Huerta, Gastronomía y Danza).
Durante este año lectivo se vienen realizando diferentes actividades vinculando a la comunidad escolar con ex alumnos, ex docentes y vecinos: concurso por el logo de los 125 años, actividades físicas, exposición de recuerdos y lecturas.
Para este miércoles 24 se prevé una movilización por el barrio y una emotiva actividad, como anticipación del Acto Central a realizarse el viernes 23 de octubre.
Saludamos a la querida institución por la celebración de 125 años de educación pública, comprometida con la igualdad de oportunidades, el acceso universal al conocimiento laico y gratuito; pilares fundamentales de nuestra democracia y libertad.
“Esta historia de 125 años nos demuestra que las escuelas públicas no son solo edificios, sino verdaderos faros de luz que irradian saber; faros que nunca se apagan, porque el amor de sus maestros, de sus niños y su comunidad mantienen viva su llama.”
Sr. Presidente: solicito que mis palabras sean pasadas a la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria de Soriano y a la Comunidad educativa de la Escuela Nº 24.
A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.
































