agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
coopace
Proyecto memoria
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
24 de June del 2026 a las 00:26 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Ismael Méndez (SUNCA Soriano): ¨Somos los mismos que votamos, que tenemos la credencial, que nos vienen a pedir el apoyo de movilización y de organización, esa clase trabajadora, que vivimos acá, la que no invertimos un peso en el exterior¨
¨En estos Consejos de Salarios, queremos que no nos regalen nada, pero al menos que se pongan en la piel nuestra y para las generaciones que vengan¨
¨En estos Consejos de Salarios, queremos que no nos regalen nada, pero al menos que se pongan en la piel nuestra y para las generaciones que vengan¨

Para conocer el estado de situación conflictual en que se encuentra la discusión a nivel de los Consejos de Salarios del SUNCA, @gesor dialogó con integrantes de la dirigencia del sindicato de Soriano, el Secretario de Seguridad Ismael Méndez y el Secretario de Organización Iván Esquivel.

Ismael e Iván, el Sunca se ha movilizado en medio de la lucha por los Consejos de Salarios. ¿Qué podemos contarle a la gente? 
Ismael Méndez: "Estamos ante una batería de medidas que ha implementado la Dirección Nacional.
Un conjunto en el cual se desplaza por todo el país la lucha que están enfrentando los trabajadores de la construcción. Hoy por hoy en este país estamos instalando unas asambleas espontáneas en todo el país con concentración. Hoy se da frente a nuestro local sindical sito en calle Colón y Fregeiro en la ciudad de Mercedes.
En el cual estamos concentrando a la mayoría de las obras de la ciudad para vernos las caras y saber y disipar las dudas que muchas veces hay. Que nosotros paramos y los otros no. Decidimos una asamblea con los trabajadores en frente a nuestro local.
Después a la hora de finalización se volverá. Estamos con detenciones perladas en toda la industria. Dando comienzo a lo que está siendo esta dura batalla por los Consejos de Salarios.
Queremos recordar que llevamos casi 90 días sin las pautas nuevas salariales. El aumento que están proponiendo está muy por debajo de lo que requiere la organización sindical. Inclusive por debajo de la inflación.
Iremos aumentando las medidas en cuanto a que salga la nueva plataforma de Consejos de Salarios". 

Iván, ¿han entendido los trabajadores que en definitiva el Sunca ha dado muestra muchas veces de que la lucha termina pagando? 
Iván Esquivel: "Agradecer por el espacio. Sí, sin duda. Se está viendo acá frente a nuestro local sindical. Toda la masa de trabajadores que tenemos al menos acá en la ciudad de Mercedes.
En la mayoría a las obras, movilizados y viniendo a esta asamblea que estamos haciendo en conjunto con los trabajadores. Sin duda que los trabajadores tienen claro que con ellos empujando, esta negociación puede salir adelante". 

¿Cuáles son las principales diferencias hoy, Ismael? 
Ismael Méndez: "Bueno, hoy recién, hace una semana, las cámaras y la liga, que también son sindicatos, vamos a decir las cosas como son.
Lo que pasa es que se le dan más nombres rimbombantes de cámaras y asociaciones y sociedades, pero recién reconocen lo que es la ultraactividad, que era lo que no querían reconocer. Es decir, que un primer partido, el cual lo ganamos, que es reconocer todos los beneficios anteriores que teníamos. Y ahora, bueno, comienza la dura y pura lucha en cuanto a lo que va a ser el aumento en sí.
Lo que están ofreciendo las patronales, no conforma la organización sindical, reitero, está muy por debajo de lo que la organización requiere. Entonces estamos ante esa lucha". 

Lo tuyo, sabemos, ya lo hemos hablado en otras notas, tiene que ver con el tema de seguridad.
¿En ese aspecto cómo se viene trabajando? Teniendo en cuenta, digamos, que han habido muchas muertes, en la negociación, ¿cómo viene el tema? 

Ismael Méndez: "Y esos puntos siempre son para... quedan, lamentablemente, para lo último. Nosotros, les voy a contar un caso. El sábado pasado, que no se tendría que haber estado trabajando, hubo un trabajador en negro, que cae casi cinco metros en la ciudad de Salto, que estaba totalmente en negro.
Ayer concurrimos a una obra que está en esta ciudad desarrollándose, recién estaban terminando el comedor. Nosotros consideramos que todas las empresas saben que cuando comience una obra, el tiempo que va a estar, y que hay cosas que no pueden quedar postergadas. El lugar de descanso, el tema de los baños. Supónganse que en esta obra que hay acá en la terminal no hay área de descanso, quiere decir que si llueve los trabajadores no tienen resguardo, pero sí el apuro de empezar a hacer la obra ahora. En esas cosas venimos, realmente venimos mal. Nosotros estamos pidiendo, parte de esta plataforma que tenemos, es pedir una fiscalía para que se encargue de todo el tema accidente y tema de trabajo.
Porque en realidad lo vemos relegado, lo vemos postergado, y todos sabemos que cada vez que hay una crisis, hay gente que gana plata con las crisis. Y esto no es un caso aislado". 
Iván, ¿con qué se han encontrado en la recorrida que han hecho por obras en las distintas localidades del departamento? Iván Esquivel: "Primero que nada, en las distintas asambleas no coordinadas que hemos hecho, hemos encontrado una respuesta muy favorable de los trabajadores, queriéndose adherirse a la movilización, están en continuo seguimiento de la negociación.
Nosotros estamos recorriendo obra por obra, semana tras semana, llevándole a cabo la información a los trabajadores de cómo viene la negociación. Y sin duda que se está viendo, no solo acá en Mercedes, sino en todos los centros de trabajo del país, la fuerza que tienen los trabajadores para movilizarse, así como se hizo para defender el convenio anterior que había vencido y nos querían meter mano. Bueno, de la misma forma se están movilizando los trabajadores para conquistar el nuevo convenio colectivo y la nueva plataforma que nuestro sindicato quiere para el próximo período".

Esto le hizo bien al sindicato, porque el sindicato estaba medio quieto, nos parecía al verlo de afuera, digamos, pero el tema de tratar de reivindicar los derechos que se habían conquistado y que estaban en riesgo, hubo una primera etapa. Ahora esto, luchar por nueva conquista, en estos Consejos de Salarios, lo ha revitalizado al sindicato. 
Iván Esquivel: "En el sentido de estar medio quieto, creo que esa no es la palabra correcta, sino que nosotros también dimos pautas para poder negociar con las cámaras, poder negociar, pero llega un punto de que vamos a hacer reuniones y no haya base, ahora sí, digo, nos empezamos a movilizar para que el convenio nuevo salga.
Sin duda que con los trabajadores movilizados, como se está haciendo en todo el país, va a salir. Nos hemos encontrado que hemos llegado ahora, y ya los compañeros están esperando que demos respuesta de las medidas que vamos a tomar para adherirse".

De acá en más ¿qué?
Ismael Méndez: "Bueno, las medidas se van a ir acrecentando, sin ninguna duda.
Nosotros estamos preparando e invitando a toda la gente, porque la dinámica de nuestro trabajo lleva a que el dinero se vuelque generalmente en el mercado local. 
El próximo primero de julio tenemos una movilización en la ciudad de Montevideo, en el cual nos vamos a trasladar hacia allá. Una movilización que va a ir de las cámaras de la construcción hasta el Ministerio de Economía, que tiene gran parte que ver en esto de nuestra pauta salarial.
Ellos dijeron que por ahora la van a balconear, pero tienen que saber que somos uruguayos, somos los mismos que votamos, los mismos que tenemos la credencial, los mismos que nos vienen a pedir el apoyo de movilización y de organización. Somos los mismos. Y esa clase trabajadora, la de todos los días, las que vivimos acá, las que no invertimos un peso en el exterior, entonces queremos que no nos regalen nada, pero al menos que se pongan en la piel nuestra. Y para las generaciones que vengan".


 

.





(246)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2026
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux