
El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
| Moneda | Compra | Venta |
![]() |
38.05 | 41.05 |
![]() |
0.05 | 0.35 |
![]() |
7.23 | 9.23 |
![]() |
40.54 | 45.39 |

En sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno de Mercedes, a cargo de su titular Dra. Ximena Menchaca, en esta caso como Jueza de Juicio, asistida por la receptora Natalia Turuani, se llevó a cabo la tercera audiencia del juicio que le lleva la Fiscalía Departamental de Primer Turno de Mercedes, representada en la oportunidad por su titular Fiscal Dra. Paula Goyeni, acompañada por la Fiscal Adscripta Dra. Ana Paula Molinari, en el caso Darío Sebastián Vera Ortega por "un delito de homicidio muy especialmente agravado por medio del incendio y femicidio, un delito continuado de negociación de estupefacientes especialmente agravado, un delito de tenencia de estupefacientes no para su consumo, un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones, un delito de porte de armas de fuego en lugares públicos en concurso formal con un delito de porte de arma por reincidente, todo en reiteración real".
La Defensa de Vera Ortega estuvo a cargo de la Dra. Carla Hernández, acompañada por la Dra. Ana Laura Facciola.
LA VECINA ANDREA
Abierta la audiencia por parte de la Jueza Dra. Menchaca, compareció la vecina A.B. quien debió ser conducida, a pesar de estar como testigo aportado por la Fiscalía, no concurrió a la primera citación a pesar que desde Jefatura de Policía se informó que había sido entregada la misma.
Ante la pregunta de la Fiscal Goyeni aclaró que la citación había sido entregada a otra persona porque ella no estaba y que le dieron sobre la hora del mismo día, finalmente debió ser conducida por la Policía.
En sus respuestas a las interrogantes planteadas por la Fiscalía que le planteó varias preguntas, dejó entre otros conceptos éstos, teniendo en cuenta que es vecina pegada a la casa de Irene Galarraga la víctima fatal, que aceptó conocerla a ella y en el caso de Sebastián Vera desde hace 23 años, y si bien estuvo algunos años fuera del país, desde hace 12 o 13 años mantenían relación de amistad con Tatán. Lo había conocido cuando ella trabajaba en El Palenque y a Irene la conocíó por la religión.
Respecto del vínculo entre Irene y Vera, la vecina dijo que generalmente discutían por celos, cuando le preguntó la Fiscal si él era agresivo, la vecina dijo que con ella no era agresivo y que no le constaba que fuera agresivo, que no lo consideraba una mala persona, que nunca tuvo problemas con él y que no sabía que hubiera problemas entre ellos. Reconoció que tenía una escopeta sí, y que andaba armado en ocasiones; también que tomaba alcohol. Cuando le preguntó si sabía de qué vivía dijo que no sabía, que tenía caballos cerca de la casa de ella, consultada si conocía si realizaba actividades vinculadas a temas delictuales dijo que no tenía conocimiento de ello.
Que fueron en febrero del 2023 junto con Irene al baile de Los Negros, que ella volvió con Irene en la moto, que ella fue al primero de los bailes, al segundo no, porque cuando volvió del primero le habían robado en la casa.
Que empezaron a vivir juntos enseguida que se arreglaron, señalando que a su casa la separaba de la de Irene, un alambrado.
Que dos por tres discutía con Irene porque a ésta no le gustaba que nadie se metiera en sus cosas.
Que Vera discutía y se peleaba con ella, Tatán se iba de la casa de Irene y dejaba la ropa en la casa de Andrea en una bolsa, porque después siempre volvían.
Que ella iba a la casa de Irene y en alguna ocasión vio que Irene se metía pastillas a la boca y Vera se las sacaba, reconociendo que a veces a ella también le pasaba eso de estar bajoneada y tomaba pastillas.
El día de los hechos que terminaron con la vida de Irene, Andrea contó que se levantó a las 10.30, estaba afuera José y no se acordaba quien más, la Fiscal le recordó lo que declaró en Fiscalía, y ahí se acordó que había dicho que también estaba el "Chispero" Hernández que fue al que le pidió que guardara la escopeta que estaba ahi, "no fuera que se armara relajo".
Dijo que Vera estaba tranquilo, subía a los gurises a los caballos.
Irene salió de la casa y la llamó a Andrea para que le dijera a Vera que tenía que ir al Juzgado y ella se fue con la hermana en moto, Andrea le dijo y Vera se quedó , ahi fue que le dijo al Chispero que guardara la escopeta.
Después empezaron a discutir se decían cosas de ellos, se insultaban, eso fue en el patio, se siguieron insultando , intervino José que también interviene cambiando insultos con Irene y allí vuelven a discutir Vera e Irene, ésta lo ataca a Vera golpeándolo con el celular y Vera le saca el celular y se lo tiran lejos, todo ello siempre ambos diciéndose insultos y vinculando los celos de ambas partes.
En determinado momento ella agarró una botella con nafta, salió con la botella no la dejó.
La madre de Tatán dijo que Irene tenía que ir al campo a hacer un trabajo de la religión, que no estaba en la casa, Andrea dijo que la vio entrar y nunca la vio salir aun cuando ella fue al almacén siguió mirando dijo, que para ella estaba adentro de la casa.
Que la moto estaba adentro de la casa, cuando le preguntó la Fiscal si la moto estuvo en su casa, Andrea dijo que nunca estuvo en su casa (como dijeron varios testigos).
Aseguró que cuando comenzó el fuego, Vera fue el primero en entrar a la casa de Irene, también varias personas intentaban apagar el fuego con baldes, Vera pateó la puerta porque estaba cerrada, no pudo entrar por la parte de atrás.
Se preguntó que no sabía por qué nunca salió.
Cuando le preguntaron si consumía estupefacientes y vivía en la que se conocía como boca de Los Martínez, ella dijo "no, yo viví en lo de Rita Martínez que es a la vuelta", le preguntaron si el Chispero Hernández se quedaba ahi y tras algunas evasivas terminó reconociendo que sí andaba en ese lugar, "pero yo vivía en lo de Rita".
Cuando la Fiscal le preguntó si sabía que la gente le tenía miedo a Tatán, Andrea respondió "nunca me dijeron que le tuvieron miedo, tampoco sé si alcoholizado es más agresivo".
Por su parte la Defensa de Vera le preguntó a la vecina Andrea si Ver entró a la casa y la respuesta fue que sí, que terminó quemado, reconoció que la vida para ella también ha sido difícil, que tiene dos hijos presos y otro en Italia, que a veces ha pensado en tirarse del puente y se ha empastillado y que todo eso lo hablaba con Irene.
EL JEFE INTERINO DE BOMBEROS
En nota anterior informamos que el día del hecho el jefe del destacamento de Mercedes no se encontraba en Mercedes, por lo que asumió la responsabilidad el oficial que le sigue en grado, en este caso quien estaba a cargo del destacamento de Cardona en ese momento.
El oficial, ya retirado, dijo que estuvo 30 años en la Dirección Nacional de Bomberos prestando servicios, 15 en Montevideo y el resto en diferentes localidades de Soriano.
Recordó que el día del trágico hecho se encontraba en su casa cuando le informaron de un incendio con un cadaver, por lo que concurrió al lugar, haciéndose cargo.
En base a lo apreció en el lugar elaboró un informe primario que debe presentar dentro de las 24 horas a la Fiscalía, allí hizo mención a fuego generalizado de origen sospechoso, con más de dos elementos en el origen.
El punto de origen, su presencia en multiplicidad, contradice a la propagación, tratándose de un incendió muy violento.
En cuanto a las causas, por un lado se habla de la posibilidad accidental en virtud de la existencia de instalaciones eléctricas, pero si bien no se descarta, se entiende que es una hipótesis poco probable.
También se habe referencia a una segunda causa de carácter intencional con la participación de alguna persona, explicando fuego desconocido, no descartándose el modo combustible sobre el cuerpo de la víctima.
Un cuerpo que se prende fuego con tanta violencia no se queda quieto en un lugar como en este caso.
El oficial de Bomberos descarta la hipótesis accidental.
PERITO JUDICIAL LABORATORIO QUIMICO JUDICIAL
La jornada de este martes se recibieron testimonios para ingresar informes de peritos judiciales que lo hicieron desde Montevideo vía zoom.
En el primer caso lo hizo una química farmacéutica con seis años de trabajo en este laboratorio judicial, como perito, cuya participación con las muestras enviadas era la búsqueda de sicofármacos y otros productos, de lo que se extrajo de la autopsia de Irene Galarraga.
Dijo que recibió una primera muestra de sangre el 5 de junio y la otra el 15 de junio, recordando el hecho ocurrió el 23 de mayo. Hizo mención a las fechas porque es algo relevante como también la cantidad de la muestra enviada.
En el análisis de la sangre se encontró presencia de zolpidem y clonazepam (sedantes) y a su vez señaló que no se halló la presencia de monóxido de carbono (causa de muerte según la médico forense lo la siguiente perito explica).
La perito dijo que la persona tenía una dosis superior a la máxima terapéutica en lo que respecta a clonazepam.
En cuanto a los hisopos enviados no pudieron realizados en virtud que no lo permitió este laboratorio.
Hizo referencia a que la cantidad de muestra es escasa para mayores investigaciones y puso énfasis a la diferencia transcurrida entre el 23 de mayo y el 5 de junio y 15 de junio.
MEDICO LEGISTA FORENSE JUDICIAL
Una segunda perito que se comunicó desde Montevideo, con 22 años de experiencia en la materia, trabajó con la foto Nº 9 del informe de Policía Científica y tres preguntas que se le plantearon por parte de la Fiscalía, tratando de tener una respuesta lo más concreta posible a determinadas situaciones.
Del estudio realizado por esta perito que trabajó conjuntamente con otra, en resumen algunos de los conceptos mencionados indicaron que la posición de la víctima es la denominada "pugilista", debido a que quedó carbonizada y ello leva a que se adopte dicha posición por razones que explicó la médica que son compatibles con el resultado final.
Indicó que el fuego provino de fuera de la estufa y por una tercera persona.
Y sobre la posición del antebrazo que se le había consultado, es compatible con la la postura que se analizó anteriormente.
La perito cuando se le consultó si se descartaba como causa de la muerte la aspiración de monóxido de carbono, dijo que no la descartaba, porque las muestras que llegan desde el Interior demoran muchos días y eso no ayuda.
La fiscal consultó puntualmente sobre la carboxihemoglobina, explicando la medica que es un compuesto que se forma cuando el monóxido de carbono (CO) se une a la hemoglobina en la sangre. Dado que esta unión es hasta 250 veces más fuerte que la del oxígeno, el CO impide que este último sea transportado a los tejidos, causando hipoxia (falta de oxígeno).
Puso enfasis en que el cuerpo de la víctima se encontraba mucho más carbonizado desde afuera hacia adentro, así como también la presencia de elementos inflamables.
Y cuando se le consultó por la Defensa de Vera si podía descartar la hipótesis que la víctima haya atentado contra su propia vida, la doctora dijo "dosis tan alta de benzodiazepinas
aleja que sea un hecho propio".
PERITO JUDICIAL QUE ANALIZO MUESTRAS QUIMICAS DE RESTOS DE LA ESCENA
En tercer lugar, expuso su informe profesional perito judicial que analizó seis elementos que se le enviaron por parte de la Policía Científica relacionados a trozos de tela recolectados en el lugar donde estuvo la víctima, e incluso cenizas de la zona de la estufa, elementos que fueron enumerados del 1 al 6.
Del análisis efectuado surge la presencia de algunos acelerantes combustibles.
Cuando la Defensa de Vera le preguntó al perito si podía identificarse qué combustible podía ser, el técnico explicó que ello no es posible, porque los combustibles todos tienen un origen en común, no se puede establecer uno en particular.
PERITO DE BOMBEROS EN INVESTIGACIONES DE INCENDIOS
El último testimonio de los peritos que se comunicaron vía zoom desde Montevideo fue el de un investigador de incendios, técnico especializado de la Dirección Nacional de Bomberos quien efectuó informe para ingresar al expediente y que fue realiado a partir del estudio de cinco fotografías enviadas por Policía Científica.
A su vez teniendo en cuenta los informes de los demás peritos participantes en especial en lo que refiere a los aspectos vinculados a análisis quimicos, elaboró su informe que es redundante con lo que expresan los que fueron tomados como base del suyo.
En ese sentido tomamos como conceptos básicos mencionados que el fuego se inició frente a la estufa, que la posición de la víctima es antinatural en el interior de una estufa en una posición sedente o fetal.
JUICIO EN SUSPENSO
Al culminar la tercera audiencia, la Fiscal Dra. Paula Goyeni planteó su eventual traslado y la llegada de una nueva fiscal titular a la sede de Primer Turno, por lo que de común acuerdo con la Jueza Dra. Menchaca y la Defensa Dra. Carla Hernández se decidió suspender las audiencias previstas para 22, 23 y 27 de julio donde comenzaría a tratarse por parte de la Fiscalía el homicidio de "Chispero" Hernández del que también se acusa a Tatán Vera por parte de Fiscalía y a la vez también la Defensa prepara la presencia de sus testigos para los testimonios con los cuales buscará probar la inocencia y solicitar la absolución de su defendido como señaló en los alegatos de apertura.
Todo ello deberá aguardar a que asuma la nueva titular de Primer Turno que se presume sería el regreso de la sorianense Dra. Loreley Escobar actualmente en Salto y que volvería ahora como Fiscal Departamental, ya que cuando se trasladó lo hizo en vía de ascenso de Fiscal Adscripta a Fiscal Departamental.
A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.
































