agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
coopace
Proyecto memoria
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
26 de June del 2026 a las 08:45 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Fernando Vázquez (26 de Marzo): ¨Esta política económica, hay que decirlo con todas las letras, es la gran fábrica de pobreza y de falta de desarrollo¨
¨Con lo de las mamba (vehículos militares) se está trastocando la vida social y política del país con este tipo de decisiones¨
¨Con lo de las mamba (vehículos militares) se está trastocando la vida social y política del país con este tipo de decisiones¨

De gira por diferentes puntos del país, de cara a lo que será el Plenario del Movimiento 26 de Marzo, llegaron a Mercedes los dirigentes Fernando Vázquez y Carlos Pérez, quienes fueron recibidos por el anfitrión Raúl Perdomo, con quienes @gesor habló sobre dicho plenario y temas de la actualidad nacional.

Carlos Pérez, cuéntenos respecto a lo que se viene, en este Plenario Nacional del Movimiento 26 de Marzo. 
"Antes que nada el agradecimiento por el espacio. Sí, con Fernando somos de la Comisión del Interior, también del Movimiento 26 de Marzo. Solemos recorrer el país siempre que podemos, afrontando dificultades siempre también, y en esta instancia preparando un plenario nacional que vamos a desarrollar el 5 de setiembre, pero que, tenemos planteada una gira por todo el país. Y, se nos ocurrió empezar la gira por acá, por Mercedes.
Mañana vamos a estar visitando Fray Bentos, que incluso estamos conociendo compañeros nuevos. Estamos en una etapa que podríamos caracterizar de, como dicen los compañeros, bancarrota en el progresismo, y que también como consecuencia hace que nosotros dos, si bien es de a goteo en este momento estamos creciendo, se están arrimando compañeros, y eso también nos va a contribuir. 
Con los compañeros necesitamos analizar una nueva situación política, sobre todo caracterizar bien las políticas que está llevando adelante el Gobierno del Frente Amplio.
Tenemos allí a Oddone, que con una Rendición de Cuentas que él lo dijo muy claro, de gasto cero, si bien Arim ahora dice que no, que es muy audaz, que en realidad no tiene impacto fiscal. No van a poner un peso en la educación, no van a poner un peso en vivienda, no van a poner un peso en salud, al tiempo que siguen exonerando al gran capital, que no quieren poner impuestos. Y después tenemos las noticias de la militarización, de los militares en la calle, y sobre todo, discutiendo con los compañeros, invitándolos a conversar con la gente, porque estamos intentando discutir ese concepto de la unidad.
¿Cuál es la unidad que necesita nuestro pueblo en este momento? ¿Cuál es la unidad que la izquierda necesita en este momento? Que no es una unidad abstracta, no es una unidad para mantener el modelo territorial, no es una unidad para subirte a un portaaviones de los norteamericanos, para evitar llamar genocida a Palestina, o por no decir nada por la guerra impuesta a Irán. Es una unidad que para nosotros tiene que tener el programa de la izquierda.
En ese camino estamos, conversando, intentando ampliar la Unidad Popular, conversando, proponiendo las tareas más amplias también que la propia unidad popular, y creemos que el plenario nacional puede contribuir mucho a dar paso en este sentido, porque realmente una unidad para sostener el modelo neoliberal no es lo que necesitamos, sino realmente nuestro pueblo está necesitando encontrar un camino a transformaciones que satisfaga las necesidades populares, y no es lo que está pasando en estos momentos". 

Fernando, a usted lo hemos entrevistado muchas veces, hace muchos años que lo hemos recibido, viniendo por el 26 de Marzo, fundamentalmente, por la Asamblea Popular, cuando se nuclea con los demás movimientos de izquierda.
O sea que por izquierda no lo van a correr. ¿Cómo toma este gobierno del Frente Amplio, digo, cada vez más tradicionalizado? ¿Cómo lo catalogaría? 

"A veces suena un poco soberbio no decir que estas cosas, como decía una pariente mía, que era mi abuela, decía, estas cosas ya te las dije nene, pero acá no se cambió la política económica, la impunidad está ahí, y hemos visto cómo no ha habido cambios en los grandes temas. Que son los que determinan los demás. Porque si a usted no le suben el salario, o dicen que suben pero después suben todos los precios, o lo mismo puede pasar con la salud, con todas las deficiencias que hay, desde el punto de vista de la atención o la educación, como se decía ahora, que es increíble lo del gasto cero, nos vamos olvidando a veces, pero gasto cero. Después me dirán, acomodo un poquito, saco de acá, pero es gasto cero.
Lo mismo ahora con este aumento que le van a dar a los jubilados, 300 pesos y algo, donde compres dos paquetes de galletas ya estás afuera, ya estás quedando debiendo plata. Creo que hay temas que están mostrando el fracaso de una política económica. Porque si usted apuesta en forma indiscriminada, sin condiciones, al gran capital, y a todo lo que viene del FMI, hay que decirle que sí, como si fuera una iglesia, todo que sí. Pero no es así, porque usted mira para el costado y tiene más gente en la calle, tiene a los jóvenes tirados a veces por la droga o haciendo acciones delictivas.
Entonces, ¿qué es lo que nos ha pasado? Que acá esta política económica, hay que decirlo con todas las letras, es la gran fábrica de pobreza y de falta de desarrollo. Porque nos vamos endeudando, traemos plata afuera, después hay que pagar no se sabe cuánto más, y la deuda crece, nadie lo dice, pero la deuda externa crece. Y no es que nos corran ni por derecha ni por izquierda, no, no, es un dato objetivo, se ha multiplicado en los últimos 40 años con todos los gobiernos y con este también.
No ha habido cambios, ¿nosotros qué estamos proponiendo? Es que hay que juntarse para refundar, para hacer una nueva izquierda". 

¿Pero quién tiene que juntarse? 
"Hay que juntarse con la gente, hay que juntarse.
Nosotros, como Unidad Popular, como 26 de Marzo, hay sectores del Frente hoy que están muy disconformes. No sé qué es lo que va a pasar". 

¿Sabe por qué le digo con quién hay que juntarse? Porque después cuando vamos a las urnas, eso después no se ve reflejado. O sea, hoy escuchamos a mucha gente quejarse, pero a la hora de las urnas después, entre elegir, por ejemplo, el gobierno anterior, cuando se presentó la reelección, o el Frente Amplio, la gente eligió el Frente Amplio, que ya había estado.
"Usted tiene razón y es muy interesante esa pregunta. Porque si miramos Uruguay, pero también miramos la región, ¿qué es lo que ha pasado? Hay gobiernos de derecha por todos lados. Parece que los pobres votan a la derecha. No solo los pobres, las capas medias.
Y cuando aparece alguien que quiere hacer dos o tres cambios, lo desestabilizan, dicen que es esto, dicen que es lo otro. Pero acá, ¿qué ha pasado? que el progresismo no ha cambiado. Por eso que nosotros decimos que hay que juntarse y hay que desarrollar otra política.
Va a costar. No estamos engañando a nadie para ver respuestas para mañana. Pero es lo mismo que pasaba hace 40, 50 años atrás, cuando apareció el Frente con un programa de izquierda.
¿De dónde venía la gente? Venía de los partidos tradicionales, porque Uruguay era colorado y blanco. Y hoy lo que ha pasado es que el Frente se ha transformado en una fuerza del sistema. No la quiero llamar tradicional, pero podría ser, porque tiene como 50 años, 60 ya.
Pero el problema, ¿qué es lo que ha cambiado? Ha sustentado todas las políticas, ha continuado las políticas tradicionales, con un rostro nuevo. Creo que ahí es uno de los clics que tenemos en Uruguay, que hay que analizarlo y que hay que irlo profundizando en cada lugar.
Y mire que nosotros podemos tener sorpresas también, porque nosotros vemos, a veces la gente se la subestima y dice que no se cambia más, que todos los políticos son iguales. Y eso ha pasado, sí, en algunos sectores del país, importantes. No hay que desestimarlo, porque ha habido una gran desvalorización de la política, porque eso le sirve a la derecha y al gran capital financiero.
Todos los políticos son iguales, pero mandan ellos. El Banco Central no cambia. La relación con el FMI no cambia.
La extranjerización de la tierra no cambia. Las privatizaciones, todos los gobiernos igual. Entonces, hay países en Europa que se han mantenido sin gobierno durante años. Y le voy a poner un caso, el de Holanda. Por ejemplo, hace unos años atrás no tenía gobierno, pero tenía mayoría parlamentaria. Pero todo el equipo de sustentación de su política se mantuvo.
Acá hay un gran acuerdo, por más que se peleen en el Parlamento entre el Frente y los partidos tradicionales para mantener esta política. Y si no, miren lo que está pasando con esto, con la mamba, porque es como que usted diga, no, no, yo no llamo a los militares, no sé qué, pero si usted los pone a dirigir los... Pero ya controlan la frontera.
Ya controlan la salida de las cárceles. Y eso en el marco de la democracia. Entonces, vienen como arrimando el chico, como decía mí.
¿Verdad? Entonces, cuando querés acordar, acá también no iba a haber dictadura en el 70. ¿Y qué pasó después? Yo no digo que vaya a haber un golpe, pero acá hay una... Se está trastocando la vida social y política del país con este tipo de decisiones".

 

-





(224)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2026
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux