agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
coopace
Proyecto memoria
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
26 de June del 2026 a las 16:16 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Intendentes recibieron informe de posibles impactos de “El Niño”
Una variada agenda marcó la tónica del primer encuentro en la nueva sede del Congreso de Intendentes.
Una variada agenda marcó la tónica del primer encuentro en la nueva sede del Congreso de Intendentes.

En la mañana del jueves 25 de junio tuvo lugar la 14ª sesión plenaria del Congreso de Intendentes, la primera en su nueva sede ubicada en el Prado de Montevideo.

Durante esta, los jefes departamentales recibieron a la presidenta del Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), Madeleine Renom, y a su director, Mario Arizti, quienes compartieron información actualizada sobre el fenómeno de “El Niño” 2026/2027.

En el marco del sistema de advertencias tempranas, Renom dijo que actualmente nos encontramos frente a un “Niño moderado” en intensidad que “viene en un aumento bastante rápido e importante”, y que hay un 60% de probabilidades de que en el trimestre octubre-diciembre sea un evento “Niño muy fuerte”. 

Respecto a su impacto en Uruguay, la presidenta de INUMET dijo que durante los “años Niño” se puede esperar “una mayor señal de precipitaciones por encima de lo normal, principalmente en la región al norte del río Negro” y temperaturas “por encima de lo normal entre junio y agosto y un otoño (en 2027) con temperaturas por debajo de lo normal, principalmente al norte del país”. 

“Diciembre y abril son dos meses dentro de este período donde vamos a esperar precipitaciones bien importantes. En diciembre hay un núcleo que agarra todo el norte del país donde las precipitaciones están bastante por encima de lo normal, pudiendo llegar a 400-500 milímetros en el mes”, advirtió Renom.

Por otro lado, los intendentes intercambiaron con una delegación de la Secretaría Nacional del Deporte, encabezada por su secretario, Alejandro Pereda. Durante el encuentro, Pereda dijo que los gobiernos departamentales “son los principales socios y el principal articulador en territorio para llegar de mejor manera con las propuestas y programas a la población”. 

Luego les presentó dos programas que vienen trabajando, el de iluminación de canchas de fútbol infantil y la universalización de las actividades acuáticas, e invitó a las Intendencias a trabajar en conjunto para seguir profundizando en la promoción del deporte a nivel nacional.

También se recibió a la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, y a la presidenta de ANCAP, Cecilia San Román, para conversar sobre el acuerdo marco que se votó entre el Congreso de Intendentes y la empresa estatal para la compra de productos del ente.

En conferencia de prensa, el presidente del Congreso de Intendentes, Nicolás Olivera, dijo que la instancia con la ministra sirvió para “zanjar las dudas que había dado” con el envío de una carta en cuyo contenido hablaba del portland. “Las Intendencias somos grandes compradores de productos ANCAP y se había dado alguna particularidad con la compra de cemento. Pero acá hay diecinueve gobernantes que siempre miran para delante. Nosotros no tenemos margen para `andar a los tiros´, esa política no va con nosotros. Pero sí decir cuál ha sido el formato histórico, en este, en el anterior y en sucesivas administraciones, entre los intendentes y el gobierno nacional, y siempre hay dialogo y apertura, por eso hay que cuidar los tonos”, dijo el intendente. 

Para finalizar, una delegación de la UTEC de Paysandú presentó a los intendentes un simulador de manejo en estado de ebriedad, proyecto desarrollado por alumnos y profesores de dicha sede. 

Olivera dio cuenta de lo actuado por la Mesa del órgano en las últimas semanas, como por ejemplo la reunión mantenida con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para analizar las características del Fondo de Inversiones Estratégicas (FIE).

La próxima sesión del plenario del Congreso de Intendentes será el jueves 23 de julio. 

,





(245)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2026
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux